"La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo"
(Nelson Mandela)

domingo, 5 de octubre de 2014

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE VALUACIÓN DE 2º

Estos son los objetivos y criterios de evaluación de  2º de primaria y los porcentajes que se aplicarán a los diferentes aspectos que conformarán las calificaciones del alumnado y cuya superación condicionará la promoción o no al curso siguiente:


·        50 % .     Evaluaciones de los temas. 

·       20% .     Observación directa sobre todo de los hábitos de trabajo y actitud frente al aprendizaje.

·        30%       Tareas y trabajos diarios(por medio de las fichas, el libro, cuadernillos…)  



PRIMER TRIMESTRE LENGUA
TEMA 1                        objetivos
criterios de evaluación
1.   Conocer el orden alfabético.
2.   Conocer el uso adecuado del punto y la mayúscula en las oraciones.
3.   Reconocer letras y palabras.
4.   Conocer las partes de una noticia.
1.     Ordenar palabras teniendo en cuenta el orden del abecedario.
2.     Identificar el punto y la mayúscula en un texto.
3.     Separar palabras para formar oraciones.
4.     Clasificar palabras atendiendo a su número de letras.
5.     Escribir el titular de una noticia
TEMA 2                           objetivos
criterios de evaluación
1.     Identificar las sílabas de una palabra.
2.     Reconocer el número de sílabas de una palabra. 
3.     Utilizar correctamente el guión al final de línea.
4.     Usar el diminutivo para expresar un tamaño menor.
1.     Ordenar sílabas para formar palabras
2.     Reconocer el número de sílabas de una palabra
3.     Conocer el uso del guión para separar palabras al final de línea.
4.     Formar diminutivos a partir de palabras dadas.

TEMA 3                               objetivos
criterios de evaluación
1.     Usar de manera adecuada la raya de diálogo.
2.     Utilizar correctamente los signos de interrogación y exclamación.
3.     Identificar los enunciados.
4.     Escribir aumentativos para expresar un tamaño mayor.   
1.     Reconocer y formar enunciados.
2.     Escribir el aumentativo de una palabra dada
3.     Utilizar adecuadamente oraciones interrogativas y exclamativas en contextos concretos.
4.     Completar un diálogo utilizando adecuadamente la raya.
TEMA 4                           objetivos
criterios de evaluación
1.     Reconocer los nombres comunes de personas, animales y objetos.
2.     Utilizar adecuadamente los dos puntos y la coma.
3.     Identificar las palabras sinónimas.
4.     Conocer las partes de una receta.
1.     Identificar y clasificar nombres comunes.
2.     Relacionar palabras con el mismo significado.
3.     Completar un texto utilizando dos puntos e identificar las comas.
4.     Completar los ingredientes de una receta.
TEMA  5                            Objetivos

criterios de evaluación
1.     Reconocer los nombres propios  de personas, animales y objetos.
2.     Escribir correctamente los nombres propios.
3.     Discriminar nombres comunes y propios.
4.     Identificar las palabras contrarias.
1.     Relacionar nombres comunes y propios.
2.     Escribir  nombres propios de plantas, animales, personas y objetos.
3.     Escribir contrarios a partir de palabras dadas.
4.     Discriminar nombres comunes y propios atendiendo a su  significado.
5.     Completar oraciones con nombres propios.
PRIMERA EVALUACIÓN   objetivos
criterios de evaluación
1.     Formar enunciados.
2.     Utilizar adecuadamente los signos de interrogación y exclamación.
3.     Diferenciar nombres comunes y propios.
4.     Manejar el uso de la mayúscula.
5.     Utilizar adecuadamente la raya de diálogo.

1.     Ordenar palabras para formar enunciados.
2.     Formar aumentativos y diminutivos a partir de palabras dadas.
3.     Clasificar nombres según sean comunes o propios
4.     Completar oraciones con los signos de interrogación y exclamación.
5.     Completar un texto con las mayúsculas que sean necesarias.
6.     Completar un diálogo utilizando la raya adecuadamente.






































































SEGUNDO TRIMESTRE LENGUA
TEMA 6                objetivos
criterios de evaluación
1.   Conocer nombres colectivos. 
2.   Relacionar nombres colectivos e individuales.
3.   Identificar los sonidos de los animales.
4.   Reconocer y utilizar correctamente ca, co, cu, que, qui.
5.   Conocer una entrevista y sus partes.
1.   Diferenciar los nombres colectivos de los individuales.
2.   Escribir los sonidos que hacen varios animales.
3.   Escribir palabras con ca, co, cu, que, qui.
4.   Completar palabras con ca, co, cu, que, qui.
5.   Escribir dos preguntas de una entrevista.
TEMA 7                objetivos
criterios de evaluación
1.     Utilizar  adecuadamente el, la, los, las teniendo en cuenta de manera intuitiva la concordancia con el sustantivo.
2.     Conocer el género de los sustantivos.
3.     Relacionar nombres de animales y sus crías.
4.     Reconocer y utilizar correctamente za, zo, zu, ce, ci.
5.     Describir un animal.
1.     Escribir el artículo adecuado para un sustantivo, teniendo en cuenta la concordancia de género y número.
2.     Escribir nombres en masculino y femenino, cambiando su género.
3.     Unir nombres de animales con los de su cría.
4.     Escribir palabras con  za, zo, zu, ce, ci.
5.     Completar la descripción de un animal.
TEMA 8                objetivos
criterios de evaluación
1.     Conocer el número de los sustantivos y manejar de manera intuitiva la concordancia.
2.     Identificar palabras que pertenecen a la misma familia.
3.     Utilizar de manera adecuada  ga, go, gu, gue, gui.
1.     Clasificar palabras según su número.
2.     Formar el plural de palabras dadas.
3.     Reconocer palabras de la misma familia.
4.     Escribir nombres con ga, go, gu, gue, gui.
5.     Completar palabras con  ga, go, gu, gue, gui .
TEMA 9                objetivos
criterios de evaluación
1.     Utilizar adecuadamente el, la, los, las y un, una, unos, unas teniendo en cuenta la concordancia con el sustantivo al que acompañan.
2.     Conocer el uso de la diéresis.
3.     Escribir palabras con gue, gui y güe, güi.
4.     Formar palabras derivadas.
1.     Relacionar artículos con los sustantivos correspondientes teniendo en cuenta la concordancia.
2.     Clasificar palabras según tengan gue, gui, güe, güi.
3.     Escribir palabras con gue, gui, güe, güi.
4.     Formar palabras derivadas a partir de una dada.
TEMA 10                objetivos
criterios de evaluación
1.     Utilizar adjetivos para expresar cualidades.
2.     Reconocer palabras polisémicas.
3.     Conocer el uso de ge, gi y je, ji.
4.     Reconocer la rima en una poesía.

1.     Escribir adjetivos para expresar cualidades.
2.     Diferenciar palabras con varios significados y utilizarlas según su contexto.
3.     Escribir palabras con ge, gi y je, ji.
4.     Completar palabras con ge, gi y je, ji.
5.     Completar una poesía teniendo en cuenta la rima.
2º TRIMESTRE        objetivos
criterios de evaluación
1.   Relacionar nombres colectivos e individuales.
2.  Utilizar de manera correcta los artículos y adjetivos.
3.  Identificar el género y el número de los sustantivos.
4.  Escribir onomatopeyas.
5.  Utilizar sufijos para formar palabras derivadas.
6.  Utilizar de manera adecuada c, qu, z y gu, gü.
1.   Relacionar nombres individuales con el colectivo correspondiente.
2.   Relacionar sustantivos con artículos y adjetivos.
3.   Reconocer sonidos y escribir las onomatopeyas correspondientes.
4.   Completar oraciones con adjetivos teniendo en cuenta, de manera intuitiva, la concordancia con el sustantivo.
5.   Completar familias formando palabras derivadas a partir de los sufijos –ero, -ería.
6.   Escribir correctamente palabras con  c, qu, z y gu, gü.





TERCER TRIMESTRE LENGUA

TEMA 11                         objetivos
criterios de evaluación

1.  Utilizar verbos para expresar acciones.
2.  Utilizar verbos en presente.
3.  Utilizar adecuadamente los grupos consonánticos br y bl.
4.  Formar contrarios.
1.     Completar oraciones con verbos en presente.
2.   Completar palabras con br y bl.
3.   Formar los contrarios de palabras dadas utilizando el prefijo des-.
4.   Clasificar palabras según contengan br o bl.

TEMA 12                         objetivos
criterios de evaluación

1.    Formar contrarios utilizando el prefijo in-.
2.  Reconocer verbos en pasado.
3.  Manejar adecuadamente la norma ortográfica de m antes de p y b.
4.  Conocer las partes de un anuncio.
1.     Formar el contrario de una palabra dada utilizando el prefijo in-.
2.   Identificar verbos en pasado.
3.   Escribir verbos en pasado para completar oraciones.
4.   Clasificar palabras según tengan mp o mb.
5.   Completar un anuncio.

TEMA 13                        objetivos
criterios de evaluación

  1. Escribir verbos en futuro.
  2. Conocer palabras compuestas.
  3. Reconocer y diferenciar el sonido suave y fuerte de la r.
  4. Reconocer el tiempo futuro de los verbos. 
1.     Completar y escribir oraciones con verbos en futuro.
2.   Escribir palabras compuestas a partir de un dibujo.
3.   Clasificar palabras según el sonido de la r: r suave y r fuerte.

TEMA 14                         objetivos
criterios de evaluación

  1. Formar oraciones teniendo en cuenta la concordancia entre sujeto y predicado.
  2. Comprender el concepto de campo semántico.
Escribir correctamente palabras con sr, nr y lr.
1.   Ordenar palabras para formar oraciones.
2.   Escribir oraciones para expresar situaciones a partir de una ilustración.
3.   Completar un campo semántico.
4.   Completar una noticia con palabras que contengan  sr, nr y lr.

TEMA 15                         objetivos
criterios de evaluación

1.  Conocer los diferentes tipos de comunicación: verbal y no verbal.
2.  Reconocer situaciones de comunicación.
3.  Utilizar adecuadamente palabras homófonas teniendo en cuenta el contexto.
4.  Escribir adecuadamente palabras que terminan en –y, en –d y en –z y su plural.
1.   Diferenciar situaciones de comunicación verbal y no verbal.
2.   Escribir correctamente palabras que terminan en –y, en –d y en –z y su plural.
3.   Discriminar el uso de parejas de palabras homófonas teniendo en cuenta el contexto.

TERCER TRIMESTRE                    objetivos
criterios de evaluación

1.  Escribir oraciones con verbos en presente, pasado y futuro.
2.  Formar contrarios con los prefijos in- y des-.
3.  Reconocer el sonido suave y fuerte de la r.
4.  Utilizar adecuadamente palabras homófonas.
5.  Escribir adecuadamente palabras con mp y mb.
1.     Completar oraciones en pasado, presente y futuro.
2.   Formar contrarios de palabras dadas con in- y des-.
3.   Diferenciar palabras teniendo en cuenta el sonido fuerte o suave de la r.
4.   Completar oraciones con palabras homófonas teniendo en cuenta el contexto.
5.   Escribir palabras con mp y mb.

EVALUACIÓN FINAL          objetivos
criterios de evaluación

1.     Formar oraciones respetando el orden de las palabras.
2.     Escribir verbos en presente, pasado y futur.
3.     Utilizar adecuadamente gue, gui y güe, güi.
4.     Conocer los tipos de sustantivos: comunes y propios.
5.     Utilizar de manera correcta mp, mb, c, z y qu.
6.     Utilizar adecuadamente br y bl.
7.     Escribir un diálogo utilizando la raya adecuadamente.
1.     Ordenar palabras para formar oraciones.
2.     Cambiar el tiempo de las formas verbales.
3.     Completar palabras con gue, gui y güe, güi.
4.     Discriminar los sustantivos propios de los comunes.
5.     Escribir palabras con br, bl, mp, mb, c, z y qu.
6.     Escribir un diálogo respetando las normas ortográficas.







PRIMER TRIMESTRE MATEMÁTICAS
TEMA 1                                        objetivos
criterios de evaluación
1.  Conocer los números hasta el 99.
2.  Adquirir el concepto de decena.
3.  Establecer relaciones de orden entre los números del 0 al 99.
4.  Sumar y restar números de dos cifras.    (C.E. 4)
5.  Orientarse en el espacio
6.  Resolver problemas.
1.     Contar, leer y escribir los números hasta el 99.
2.     Descomponer un número en decenas y unidades.
3.     Identificar el número anterior y posterior de un número dado.
4.     Sumar y restar  en horizontal sin llevadas números de dos cifras con resultado menor o igual a 99.
5.     Identificar la derecha y la izquierda de una persona.
6.     Comprender los datos y elegir la operación que resuelve un problema.
TEMA 2                                       objetivos
criterios de evaluación
1.     Adquirir el concepto de centena.
2.     Reconocer el valor de posición de las cifras.
3.     Leer y escribir el nombre de las centenas completas.
4.     Realizar sumas con llevadas.
5.     Reconocer distintos tipos de líneas
6.     Resolver problemas.
7.     Escribir y utilizar los números ordinales hasta el 10.º.
1.     Identificar una centena en un conjunto de elementos.
2.     Reconocer la centena como grupo de 10 decenas.
3.     Relacionar el número de centenas con el número total de unidades.
4.     Leer y escribir correctamente el nombre de las centenas completas.
5.     Resolver correctamente sumas de dos y tres sumandos con llevadas.
6.     Identificar líneas rectas, curvas y poligonales (abiertas y cerradas).
7.     Elegir la operación que resuelve un problema.
8.     Leer, escribir y utilizar los números ordinales hasta el 10.º.
TEMA 3                                        objetivos
criterios de evaluación
1.     Conocer los números hasta 199.     
2.     Resolver sumas y restas en vertical.
3.     Conocer las unidades de medida.   
4.     Resolver problemas de comparación de medidas.
5.     Reconocer los polígonos y sus elementos.
1.     Leer, escribir y descomponer hasta el número 199.
2.     Sumar y restar números de dos y tres cifras en vertical con resultado menor o igual que 199.
3.     Descomponer medidas en metros y centímetros.
4.     Entender qué distancia se busca en el problema.
5.     Elegir la operación que resuelve un problema.
6.     Localizar los lados y los vértices de un polígono.
TEMA 4                                       objetivos
criterios de evaluación
1.   Realizar sumas.
2.   Realizar restas con llevadas.
3.   Comparar números.
4.   Conocer las equivalencias del kilo
5.   Clasificar polígonos según el número de lados.
6.   Utilizar gráficos de barras.
7.   Resolver problemas de situaciones próximas a la vida cotidiana.

1.     Sumar números de tres cifras con llevadas en las decenas y en las centenas.
2.     Realizar restas de números de dos cifras con llevadas.
3.     Ordenar números hasta el 299.
4.     Utilizar las equivalencias entre kilo, medio kilo y cuarto de kilo.
5.     Reconocer y nombrar polígonos según el número de lados.
6.     Construir un gráfico de barras a partir de los datos de un dibujo.  
7.     Dibujar los datos a partir del enunciado de un problema.
8.     Elegir la operación que resuelve un problema.
TEMA 5                                        objetivos
criterios de evaluación
1.     Conocer los números hasta el 399.   
2.     Realizar restas.
3.     Comparar números.
4.     Realizar cálculos mentales.
5.     Identificar formas geométricas.
6.     Resolver problemas aplicando los algoritmos de la suma y la resta.
7.     Reconocer círculos y circunferencias.
1.     Leer, escribir y descomponer  números hasta el 399.
2.     Restar números de dos cifras con llevadas.
3.     Identificar el número mayor de un conjunto
4.     Completar sumas en horizontal.
5.     Completar series de figuras planas con giros.
6.     Elegir la operación que resuelve un problema.
7.     Clasificar los objetos según su forma.
PRIMER TRIMESTRE                              Objetivos
criterios de evaluación
1.  Conocer los números hasta el 399.
2.  Realizar sumas y restas.
3.  Conocer las unidades de medida.
4.  Resolver problemas
5.  Reconocer distintos tipos de líneas y polígonos.
1.     Escribir, descomponer y comparar números hasta el 399.
2.     Restar números de dos cifras con y sin llevadas.
3.     Sumar números de hasta tres cifras con y sin llevadas.
4.     Descomponer medidas en metros y centímetros.
5.     Elegir la operación que  resuelve un problema.
6.     Entender qué distancia se busca en el problema.
7.     Dibujar distintos tipos de líneas y de polígonos dado su nombre.





SEGUNDO TRIMESTRE DE MATEMÁTICAS
TEMA 6                     objetivos
criterios de evaluación
1.       Conocer los números hasta el 499.
2.       Resolver restas con llevadas. 
3.         Reconocer números pares e impares.
4.         Conocer las medidas de capacidad y sus equivalencias.
5.         Resolver problemas sobre situaciones simuladas de la vida cotidiana.
1.       Descomponer y comparar los números hasta el 499.
2.    Restar con llevadas en las decenas y en las centenas.
3.       Identificar correctamente números pares e impares.
4.       Escribir nº  impares que cumplan ciertas indicaciones.  
5.       Utilizar las equivalencias entre litro, medio litro y cuarto de litro.
6.       Comparar capacidades
7.       Comprender el enunciado de un problema y eligir la operación que lo resuelve.          
TEMA 7                      objetivos
criterios de evaluación
1.       Conocer los números hasta el 599.
2.       Redondear números.
3.       Adquirir el concepto de multiplicación.  
4.       Adquirir el concepto de simetría.
5.       Resolver problemas de situaciones simuladas de la vida cotidiana
1.       Leer, escribir y comparar números hasta el 599.
2.       Identificar la decena y la centena más cercana.
3.       Escribir una suma de sumandos iguales en forma de multiplicación.
4.       Representar gráficamente las multiplicaciones.
5.       Identificar las figuras simétricas.
6.       Trazar ejes de simetría.
7.       Comprender el enunciado de un problema y eligir la operación que lo resuelve
TEMA 8                objetivos
criterios de evaluación
1.       Conocer los números hasta el 699.
2.       Realizar restas
3.       Practicar la tabla del 2 y del 4
4.       Utilizar el calendario.
5.       Resolver problemas
1.       Encontrar el número anterior y el posterior.
2.       Restar con llevadas en las decenas y las centenas.
3.       Multiplicar por 2 y por 4.
4.       Situar fechas en el calendario.
5.       Averiguar los datos  para resolver un problema.
TEMA 9                objetivos
criterios de evaluación
1.       Conocer los números hasta el 799.   
2.       Realizar sumas y restas con llevadas.
3.       Repasar las tablas del 1, del 4, del 5 y del 10.
4.       Conocer la hora, la media hora y el cuarto de hora y sus equivalencias en minutos.
5.       Calcular mentalmente.
1.       Leer, descomponer, comparar y clasificar en pares o impares  los números hasta el 799.     
2.       Sumar y restar con llevadas números de tres cifras.
3.       Escribir una suma de sumandos iguales en forma de multiplicación con el 1, el 4, el 5 y el 10.
4.       Utilizar la multiplicación para resolver problemas.
5.       Leer  y escribir la hora en relojes de agujas y digitales.
6.       Realizar cálculos con horas.
7.       Seguir la serie –5.
TEMA 10                    objetivos
criterios de evaluación
1.       Conocer los números hasta el 899.
2.       Repasar las tablas del 2, del 3 y del 6. 
3.       Conocer el doble y el triple.                  
4.       Resolver problemas.
5.       Utilizar tablas de datos y gráficos de barras.
1.       Leer, escribir y descomponer los números hasta el 899.
2.       Utilizar las tablas del 2, del 3 y del 6.     
3.       Representar gráficamente el doble y el triple.
4.       Calcular el doble y el triple de un número.
5.       Aplicar una resolución adecuada al problema
6.       Construir un gráfico de barras a partir de los datos de una tabla.
7.       Interpretar datos y extraer conclusiones.
SEGUNDO TRIMESTRE       objetivos
criterios de evaluación
1.       Conocer los números hasta el 899.
2.       Realizar sumas y restas con llevadas. 
3.       Practicar las tablas del 2, 3, 4, 5, 6 y 10.
4.       Resolver problemas de situaciones simuladas de la vida cotidiana.
5.       Utilizar tablas de datos y gráficos de barras.
6.       Conocer la hora, la media hora y el cuarto de hora y sus equivalencias en minutos.
1.       Leer, escribir y aproximar a la decena más cercana los números hasta el 899.
2.       Sumar y restar con llevadas números de tres cifras.
3.       Utilizar las tablas del 2, 3, 4, 5, 6 y 10.  
4.       Calcular el doble y el triple de un número.
5.       Comprender y resolver  un problema
6.       Completar una tabla a partir de los datos de un gráfico de barras.
7.       Completar una serie con relojes de agujas y digitales.




TERCER TRIMESTRE MATEMÁTICAS
TEMA 11                                    objetivos
criterios de evaluación
1.  Conocer los números hasta el 999.
2.  Reconocer números pares e impares.     
3.  Conocer las monedas y los billetes de euro.
4.  Multiplicar.
5.  Resolver problemas.
6.  Reconocer los cuerpos redondos.
1.    Leer, escribir, descomponer, redondear y comparar los nº hasta el 999.     
2.    Identificar correctamente números pares e impares.
3.    Conocer el valor de las monedas y los billetes
4.    Realizar cálculos con precios o con monedas.
5.    Realizar multiplicaciones de una cifra en vertical
6.    Identificar los datos y resolver  un problema.
7.    Identificar cuerpos redondos en objetos del entorno.
TEMA 12                                 objetivos
criterios de evaluación
1.  Reconocer números pares e impares.     
2.  Conocer la propiedad conmutativa de la multiplicación
3.  Conocer la prueba de la resta.
4.  Adquirir vocabulario relacionado con experiencias de azar.
5.  Resolver problemas
6.  Calcular mentalmente.
1.    Identificar correctamente números pares e impares.
2.    Relacionar las multiplicaciones con igual resultado.
3.    Realizar la prueba de la resta.
4.    Comprender y utilizar correctamente las palabras seguro, posible e imposible en relación a una experiencia de azar.
5.    Localizar y comprender  las preguntas de un problema
6.    Resolver adecuadamente un problema.
7.    Seguir la serie -4.
TEMA 13                              objetivos
criterios de evaluación
1.  Realizar operaciones.
2.  Utilizar la calculadora.
3.  Reconocer los cuerpos geométricos.
4.  Conocer la hora, la media y el cuarto de hora.
5.  Calcular mentalment
6.  Resolver problemas.
1.    Sumar, restar y multiplicar números de hasta tres cifras.
2.    Comprobar las operaciones con la calculadora.
3.    Reconocer cuerpos geométricos en objetos reales.
4.    Realizar cálculos con horas.
5.    Continuar la serie –11
6.    Encontrar los datos en la imagen.
7.    Elegir la operación que resuelve el problema.
TEMA 14                                objetivos
criterios de evaluación
1.     Conocer los números hasta el 999.
2.     Adquirir el concepto de división.
3.     Conocer y aplicar el concepto de mitad.
4.     Realizar operaciones
5.     Conocer y utilizar el sistema monetario.
6.     Reconocer la derecha y la izquierda
1.    Escribir, descomponer y comparar los nº  hasta el 999.
2.    Dividir mediante repartos gráficos.
3.    Calcular la mitad de un número de manera gráfica.
4.    Sumar,restar,multiplicar nº de hasta tres cifras con llevada
5.    Utilizar las monedas y billetes en compra y venta.
6.    Identificar la derecha y la izquierda de una persona
TEMA 15                              objetivos
criterios de evaluación
1.  Conocer los números hasta el 999.
2.  Realizar sumas.
3.  Utilizar las unidades de medida.
4.  Situarse en el espacio.
5.  Resolver problemas.
6.  Conocer las monedas y los billetes de euro.

1.    Redondear y sumar números de tres cifras.
2.    Utilizar las unidades de medida adecuadas.
3.    Estimar y comparar medidas de objetos del entorno. (acts.
4.    Identificar instrumentos de medida.
5.    Identificar la posición de un objeto según sus coordenadas
6.    Elegir la operación que resuelve un problema.
7.    Aplicar una estrategia de resolución adecuada al problem
8.    Realizar cálculos con precios o con monedas.
TERCER TRIMESTRE                 objetivos
criterios de evaluación
1.     Calcular mentalmente.
2.     Realizar sumas, restas y multiplicaciones.
3.     Reconocer la derecha y la izquierda.   
4.     Adquirir vocabulario relacionado con experiencias de azar.
5.     Conocer la hora, la media y el cuarto de hora.
6.     Reconocer los cuerpos geométricos
7.     Resolver problemas.
1.     Seguir la serie -11, -9 y +11.
2.     Sumar y restar con llevadas números de tres cifras.
3.     Multiplicar números de dos cifras en vertical.
4.     Identificar la derecha y la izquierda de una persona
5.     Identificar posibles resultados de una experiencia de azar
6.     Realizar cálculos con horas
7.     Identificar cuerpos geométricos en objetos reales.
8.     Encontrar los datos y  la operación de un problema.
EVALUACIÓN FINAL               objetivos
criterios de evaluación
1.    Reconocer números hasta el 999.
2.    Conocer la prueba de la resta.
3.    Realizar multiplicaciones.
4.    Reconocer los cuerpos geométricos.
5.    Utilizar tablas de datos y gráficos de barras.
6.    Resolver problemas de comparación de medidas
1.    Leer, escribir, descomponer y comparar nº hasta el  999.
2.    Realizar la prueba de la resta.
3.    Multiplicar con llevabas números de hasta tres cifras.
4.    Identificar cuerpos geométricos en un dibujo.
5.    Recoger información para elaborar una tabla de datos.
6.    Construir un gráfico de barras a partir de datos de una tabl
7.    Entender qué distancia se busca en el problema
8.    Elegir la operación que resuelve un problema.





PRIMER TRIMESTRE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

TEMA 1                                   objetivos
criterios de evaluación

1.  Relacionar hábitos saludables con estar sanos.
2.  Distinguir entre deporte individuales y colectivos e identificar algunos deportes.
3.  Realizar las acciones adecuadas para una práctica deportiva segura.
4.  Analizar algunas manifestaciones del cuerpo cuando estamos enfermos.
1.   Señalar los hábitos de salud correctos para estar sanos.
2.   Identificar algunos deportes y clasificarlos como individuales o colectivos.
3.   Reconocer el equipamiento como elemento imprescindible para practicar deporte.
4.   Reconocer los síntomas que manifiesta nuestro cuerpo cuando estamos enfermos

TEMA 2                                    objetivos
criterios de evaluación

1.  Conocer el cuerpo humano y las partes en que se divide.
2.  Identificar los sentidos y los órganos que los componen.
3.  Reconocer el esqueleto y sus funciones.
4.  Saber la función de los músculos y sus características.
1.   Identificar la cabeza, el tronco y las extremidades, así como los elementos que los componen.
2.   Relacionar los sentidos con  cada uno de los órganos correspondientes.
3.   Identificar algunos huesos del esqueleto y su función.
4.   Conocer las características de los músculos y sus funciones.

TEMA 3                                    objetivos
criterios de evaluación

1.   Conocer el cuerpo humano y sus principales aparatos
2.   Aprender a distinguir las partes del aparato digestivo y sus funciones.
3.   Reconocer los principales órganos que componen el aparato circulatorio
4.   Comprender la función de los órganos principales del aparato respiratorio.
1.   Relacionar las funciones de los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio con sus respectivos órganos.
2.   Señalar en el aparato digestivo sus principales órganos e identificar la función de los mismos.
3.   Identificar el aparato circulatorio y sus principales órganos.
4.   Distinguir las funciones de los principales órganos del aparato respiratorio.

TEMA 4                                    objetivos
criterios de evaluación

1.   Reconocer y apreciar la pertenencia a la familia.
2.   Interpretar la Navidad como una manifestación cultural de la sociedad.
3.   Identificar alimentos y adornos típicos de la Navidad.
4.   Participar en las tareas del hogar adoptando un comportamiento responsable.
1.     Identificar las principales relaciones de parentesco y conocer el origen de los apellidos.
2.     Conocer las principales fiestas de la Navidad.
3.     Mostrar las preferencias en los alimentos y adornos típicos de la Navidad.
4.     Diferenciar las actitudes colaboradoras para la realización de las tareas domésticas de las que no lo son.

PRIMERA EVALUACIÓN           Objetivos

criterios de evaluación

1.  Reconocer la contribución de unos hábitos de vida correctos tanto para mantenerlos sanos.
2.  Conocer los órganos de los sentidos.
3.  Conocer las funciones y los órganos de los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio.
4.  Reconocer los huesos y los músculos del cuerpo humano.
5.  Identificar las fechas más señaladas de Navidad.
6.  Relacionar los tipos de parentesco más habituales en las familias
1.   Distinguir entre los buenos y los malos hábitos de higiene, alimentación, descanso y ejercicio.
2.   Relacionar correctamente cada sentido con su órgano.
3.   Relacionar los principales órganos de los aparatos digestivo, circulatorio y respiratorio con la función que realizan.
4.   Reconocer el nombre de algunos músculos y huesos del cuerpo humano.
5.   Conocer las fechas exactas en las que se celebran los principales días festivos de Navidad.
6.   Establecer relaciones de parentesco diferentes.







  
SEGUNDO TRIMESTRE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

TEMA 5                                  objetivos
criterios de evaluación

1.  Aprender las características de los animales vertebrados.
2.  Aprender las distintas formas de reproducción de mamíferos y aves.
3.  Conocer los criterios elementales que diferencian a unos grupos de otros.
1.   Identificar las características de mamíferos, aves y peces.
2.   Clasificar a los animales por su forma de reproducción y tipo de desplazamiento.
3.   Describir las características corporales y de hábitos de peces, insectos, anfibios y reptiles, marcando sus diferencias.

TEMA 6                                objetivos
criterios de evaluación

1.  Reconocer las necesidades de las planta para vivir
2.  Identificar los principales elementos que forman parte de una planta.
3.  Reconocer los diferentes tipos de plantas que hay.
4.  Valorar la necesidad del cuidado y conservación de las plantas como fundamentales para la existencia de la vida.
5.  Conocer el ciclo de la reproducción en plantas con flores
1.   Identificar como seres vivos a las plantas y conocer la necesidad de agua, aire y luz.
2.   Distinguir las principales partes de una planta e identificar las partes que utilizamos para el consumo humano.
3.   Describir las características de los diferentes tipos de plantas.
4.   Reconocer los beneficios que obtenemos de las plantas e identificar diferentes productos con su planta de origen.
5.   Ordenar adecuadamente el ciclo de reproducción de una planta.

TEMA 7                                 objetivos
criterios de evaluación

1.  Identificar la atmósfera como la capa gaseosa que recubre la Tierra.
2.  Valorar el agua como parte fundamental de nuestro planeta.
3.  Relacionar el suelo como la capa de Tierra donde se desarrolla la vida de plantas y animales.
1.   Definir la atmósfera como la capa gaseosa necesaria para la vida.
2.   Identificar los tres estados del agua y conocer su ciclo.
3.   Reconocer el suelo como la capa de la Tierra donde desarrolla la vida de plantas y animales.

TEMA 8                                   objetivos
criterios de evaluación

1.   Relacionar  la posición que vemos del Sol con el movimiento de la Tierra sobre sí misma.
2.  Reconocer los movimientos de la Tierra.
3.  Conocer la sucesión de estaciones y relacionarlas con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
4.  Identificar y vincular las fases de la Luna con su movimiento alrededor de la Tierra.
1.   Conocer la relación entre los distintos momentos del día y el movimiento de la Tierra sobre sí misma.
2.   Saber que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol.
3.   Relacionar el año y la sucesión de las estaciones con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
4.   Reconocer las fases de la Luna como resultado de su giro alrededor de la Tierra.


SEGUNDO TRIMESTRE             objetivos
criterios de evaluación

1.     Distinguir los grupos de animales vertebrados e invertebrados
2.     Conocer las partes de una planta y el papel que juega cada una en el proceso de alimentación y reproducción de la misma.
3.     Saber la composición y las características del aire y el agua y reconocerlos como elementos indispensables para la vida en la Tierra.
4.     Identificar el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y sus fases.

1.   Identificar a los diferentes grupos de animales y diferenciar sus características: mamíferos aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.
2.   Escribir las partes de una planta y relacionarlas con la función que cumplen.
3.   Aprender los estados en que puede encontrarse el agua localizándolos en la naturaleza, e identificar los elementos que componen parte de la atmósfera.
4.   Conocer el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.










                      



TERCER TRIMESTRE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

TEMA 9                                          objetivos
criterios de evaluación

1.  Identificar el reloj y el calendario como instrumentos que miden el paso del tiempo.
2.  Reconocer los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo
3.  Apreciar el valor de los descubrimientos en la vida de los seres humanos.
1.    Conocer y describir las utilidades del reloj y el calendario.
2.    Reconocer los cambios en las personas con el paso del tiempo.
3.    Distinguir los inventos de los descubrimientos y relacionarlos con el uso cotidiano.

TEMA 10                                          objetivos
criterios de evaluación

1.   Identificar el origen de algunos productos y la transformación que siguen las materias primas hasta su venta.
2.  Identificar el comercio como una actividad humana y reconocer los diferentes tipos de locales donde se la actividad comercial.
3.  Conocer los sujetos que intervienen en comercio.
1.    Diferenciar los productos de origen mineral, vegetal y animal.
2.    Reconocer la diferencia entre la tienda, el mercado y el hipermercado como lugar donde se desarrolla la actividad comercial e identificar la tienda en función de los productos que venden.
3.    Ordenar el proceso de transformación y transporte que siguen las materias primas desde su origen hasta que se compra.
4.    Distinguir entre compradores y vendedores identificando el intercambio del producto por dinero.

TEMA 11                                         objetivos
criterios de evaluación

1.  Comprender la comunicación como un hecho del entorno social y cultural.
2.  Conocer los diferentes medios que hay para comunicarse.
3.  Reconocer los medios por los que se recibe información.
4.  Identificar diferentes profesiones del sector.
1.    Definir la comunicación como el acto entre personas de transmitir y recibir opiniones y sentimientos.
2.    Identificar los medios de comunicación que sirven para comunicarnos con personas que están lejos y clasificar los medios según informen a pocas o muchas personas.
3.    Clasificar los medios de información según la vía por la que nos llegue: visual, auditiva o visual y auditiva.
4.    Conocer los nombres de profesiones relacionadas con la comunicación.

TEMA 12                                             objetivos
criterios de evaluación

1.  Comprender que es el tiempo libre y cómo podemos emplearlo adecuadamente.
2.  Saber qué es hacer turismo y qué conseguimos al realizarlo.
3.  Aprender los principales tipos de turismo que se practican según destino.
4.  Conocer las principales profesiones relacionadas con la actividad turística.
1.      Identificar escenas de tiempo libre y poner ejemplos sobre actividades que se realizan.
2.     Explicar que entendemos por turismo y qué obtenemos y vincularlo a la experiencia personal.
3.     Diferenciar los tipos de turismo por el destino elegido.
4.     Identificar las profesiones relacionadas con el turismo y explicar las tareas que realizan.

TERCERA EVALUACIÓN                 objetivos
criterios de evaluación

1.   Distinguir las diferentes formas que tenemos para medir el tiempo
2.  Reconocer el paso del tiempo y los cambios que se producen en objetos, situaciones y personas.
3.  Diferenciar los diferentes comercios que existen y los tipos de materias que en ellos se venden.
4.  Aprender los diferentes medios de comunicación y su utilidad.
5.  Reconocer las diferentes profesiones relacionadas con los medios de comunicación y con el turismo.

1.    Identificar el reloj y el calendario como instrumentos necesarios para organizar el tiempo.
2.    Enumerar de más antiguo a más moderno un invento según su apariencia.
3.    Describir las características que diferencian a hipermercados y mercados, así como materias primas de productos elaborados.
4.    Reconocer los medios de comunicación que podemos utilizar con personas que están cerca.
5.    Relacionar las profesiones según estén vinculadas a la comunicación o al turismo.

EVALUACIÓN FINAL                          objetivos
criterios de evaluación

1.  Adquirir conocimientos acerca de las características del cuerpo humano y su funcionamiento: sentidos, huesos, músculos y aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio.
2.  Adquirir conocimientos sobre los animales, su clasificación, características, funciones y necesidades de los seres vivos.
3.  Adquirir conocimientos sobre las plantas, su clasificación, características, funciones y necesidades como seres vivos.
4.  Adquirir conocimientos sobre la composición y características de los elementos que nos rodean y su importancia para la vida en la Tierra.
5.  Adquirir conocimientos hacer del Sistema Solar y su influencia en la vida sobre la Tierra.
6.  Adquirir conocimientos sobre el comercio, los medios de comunicación y el turismo.
1.    Conocer características del cuerpo humano referidas a los sentidos, huesos, músculos, órganos y aparatos.
2.    Relacionar los diferentes grupos de animales con sus características.
3.    Nombrar las principales partes de una planta.
4.    Reconocer la importancia de la atmósfera para los seres vivos e identificar sus características.
5.    Identificar los tipos de movimientos que tiene la Tierra y los fenómenos que origina: día, noche y estaciones.
6.    Reconocer los tipos de comercios por sus características.
7.    Describir las formas que existen para comunicarse con personas que están lejos y vincularlo a la propia experiencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario