Estos son los objetivos y criterios de evaluación de 2º de primaria y los porcentajes que se aplicarán a los diferentes aspectos que conformarán las calificaciones del alumnado y cuya superación condicionará la promoción o no al curso siguiente:
· 50
% . Evaluaciones de los temas.
· 20%
. Observación directa sobre todo de los hábitos de trabajo y actitud frente al
aprendizaje.
· 30%
Tareas y trabajos diarios(por medio de las fichas, el libro, cuadernillos…)
PRIMER
TRIMESTRE LENGUA
|
|
TEMA 1 objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Conocer el
orden alfabético.
2.
Conocer el
uso adecuado del punto y la mayúscula en las oraciones.
3.
Reconocer
letras y palabras.
4.
Conocer las
partes de una noticia.
|
1.
Ordenar
palabras teniendo en cuenta el orden del abecedario.
2.
Identificar
el punto y la mayúscula en un texto.
3.
Separar
palabras para formar oraciones.
4.
Clasificar
palabras atendiendo a su número de letras.
5.
Escribir el
titular de una noticia
|
TEMA 2 objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Identificar
las sílabas de una palabra.
2.
Reconocer
el número de sílabas de una palabra.
3.
Utilizar
correctamente el guión al final de línea.
4.
Usar el
diminutivo para expresar un tamaño menor.
|
1.
Ordenar
sílabas para formar palabras
2.
Reconocer
el número de sílabas de una palabra
3.
Conocer el
uso del guión para separar palabras al final de línea.
4.
Formar
diminutivos a partir de palabras dadas.
|
TEMA 3 objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Usar de
manera adecuada la raya de diálogo.
2.
Utilizar
correctamente los signos de interrogación y exclamación.
3.
Identificar
los enunciados.
4.
Escribir
aumentativos para expresar un tamaño mayor.
|
1.
Reconocer y
formar enunciados.
2.
Escribir el
aumentativo de una palabra dada
3.
Utilizar
adecuadamente oraciones interrogativas y exclamativas en contextos concretos.
4.
Completar
un diálogo utilizando adecuadamente la raya.
|
TEMA 4 objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Reconocer
los nombres comunes de personas, animales y objetos.
2.
Utilizar
adecuadamente los dos puntos y la coma.
3.
Identificar
las palabras sinónimas.
4.
Conocer las
partes de una receta.
|
1.
Identificar
y clasificar nombres comunes.
2.
Relacionar
palabras con el mismo significado.
3.
Completar
un texto utilizando dos puntos e identificar las comas.
4.
Completar
los ingredientes de una receta.
|
TEMA
5 Objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Reconocer
los nombres propios de personas,
animales y objetos.
2.
Escribir
correctamente los nombres propios.
3.
Discriminar
nombres comunes y propios.
4.
Identificar
las palabras contrarias.
|
1.
Relacionar
nombres comunes y propios.
2.
Escribir nombres propios de plantas, animales,
personas y objetos.
3.
Escribir
contrarios a partir de palabras dadas.
4.
Discriminar
nombres comunes y propios atendiendo a su
significado.
5.
Completar
oraciones con nombres propios.
|
PRIMERA EVALUACIÓN objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Formar
enunciados.
2.
Utilizar
adecuadamente los signos de interrogación y exclamación.
3.
Diferenciar
nombres comunes y propios.
4.
Manejar el
uso de la mayúscula.
5.
Utilizar
adecuadamente la raya de diálogo.
|
1.
Ordenar
palabras para formar enunciados.
2.
Formar
aumentativos y diminutivos a partir de palabras dadas.
3.
Clasificar
nombres según sean comunes o propios
4.
Completar
oraciones con los signos de interrogación y exclamación.
5.
Completar
un texto con las mayúsculas que sean necesarias.
6.
Completar
un diálogo utilizando la raya adecuadamente.
|
SEGUNDO TRIMESTRE LENGUA
|
|
TEMA 6
objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Conocer nombres
colectivos.
2.
Relacionar nombres
colectivos e individuales.
3.
Identificar los sonidos
de los animales.
4.
Reconocer y utilizar
correctamente ca, co, cu, que, qui.
5.
Conocer una entrevista
y sus partes.
|
1.
Diferenciar los nombres
colectivos de los individuales.
2.
Escribir los sonidos
que hacen varios animales.
3.
Escribir palabras con ca, co, cu, que, qui.
4.
Completar palabras con ca, co, cu, que, qui.
5.
Escribir dos preguntas
de una entrevista.
|
TEMA 7
objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Utilizar adecuadamente el, la, los, las teniendo en
cuenta de manera intuitiva la concordancia con el sustantivo.
2.
Conocer el género de
los sustantivos.
3.
Relacionar nombres de
animales y sus crías.
4.
Reconocer y utilizar
correctamente za, zo, zu, ce, ci.
5.
Describir un animal.
|
1.
Escribir el artículo
adecuado para un sustantivo, teniendo en cuenta la concordancia de género y
número.
2.
Escribir nombres en
masculino y femenino, cambiando su género.
3.
Unir nombres de animales
con los de su cría.
4.
Escribir palabras con za,
zo, zu, ce, ci.
5.
Completar la
descripción de un animal.
|
TEMA 8
objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Conocer el número de
los sustantivos y manejar de manera intuitiva la concordancia.
2.
Identificar palabras
que pertenecen a la misma familia.
3.
Utilizar de manera
adecuada ga, go, gu, gue, gui.
|
1.
Clasificar palabras
según su número.
2.
Formar el plural de
palabras dadas.
3.
Reconocer palabras de
la misma familia.
4.
Escribir nombres con ga, go, gu, gue, gui.
5.
Completar palabras con ga,
go, gu, gue, gui .
|
TEMA 9
objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Utilizar adecuadamente
el, la, los, las y un, una, unos, unas teniendo en cuenta la concordancia con
el sustantivo al que acompañan.
2.
Conocer el uso de la
diéresis.
3.
Escribir palabras con gue,
gui y güe, güi.
4.
Formar palabras
derivadas.
|
1.
Relacionar artículos
con los sustantivos correspondientes teniendo en cuenta la concordancia.
2.
Clasificar palabras
según tengan gue, gui, güe, güi.
3.
Escribir palabras con gue,
gui, güe, güi.
4.
Formar palabras
derivadas a partir de una dada.
|
TEMA 10
objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Utilizar adjetivos para
expresar cualidades.
2.
Reconocer palabras
polisémicas.
3.
Conocer el uso de ge, gi y je, ji.
4.
Reconocer la rima en
una poesía.
|
1.
Escribir adjetivos para
expresar cualidades.
2.
Diferenciar palabras
con varios significados y utilizarlas según su contexto.
3.
Escribir palabras con ge, gi y je, ji.
4.
Completar palabras con ge, gi y je, ji.
5.
Completar una poesía
teniendo en cuenta la rima.
|
2º TRIMESTRE objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Relacionar nombres
colectivos e individuales.
2.
Utilizar de manera
correcta los artículos y adjetivos.
3.
Identificar el género y
el número de los sustantivos.
4.
Escribir onomatopeyas.
5.
Utilizar sufijos para
formar palabras derivadas.
6.
Utilizar de manera
adecuada c, qu, z y gu, gü.
|
1.
Relacionar nombres
individuales con el colectivo correspondiente.
2.
Relacionar sustantivos
con artículos y adjetivos.
3.
Reconocer sonidos y
escribir las onomatopeyas correspondientes.
4.
Completar oraciones con
adjetivos teniendo en cuenta, de manera intuitiva, la concordancia con el
sustantivo.
5.
Completar familias
formando palabras derivadas a partir de los sufijos –ero, -ería.
6.
Escribir correctamente
palabras con c, qu, z y gu, gü.
|
TERCER TRIMESTRE LENGUA
|
||
TEMA 11 objetivos
|
criterios de evaluación
|
|
1. Utilizar
verbos para expresar acciones.
2. Utilizar
verbos en presente.
3. Utilizar
adecuadamente los grupos consonánticos br
y bl.
4. Formar
contrarios.
|
1. Completar
oraciones con verbos en presente.
2. Completar
palabras con br y bl.
3. Formar
los contrarios de palabras dadas utilizando el prefijo des-.
4. Clasificar
palabras según contengan br o bl.
|
|
TEMA 12 objetivos
|
criterios de evaluación
|
|
1. Formar
contrarios utilizando el prefijo in-.
2. Reconocer
verbos en pasado.
3. Manejar
adecuadamente la norma ortográfica de m
antes de p y b.
4. Conocer
las partes de un anuncio.
|
1. Formar
el contrario de una palabra dada utilizando el prefijo in-.
2. Identificar
verbos en pasado.
3. Escribir
verbos en pasado para completar oraciones.
4. Clasificar
palabras según tengan mp o mb.
5. Completar
un anuncio.
|
|
TEMA 13 objetivos
|
criterios de evaluación
|
|
|
1. Completar
y escribir oraciones con verbos en futuro.
2. Escribir
palabras compuestas a partir de un dibujo.
3. Clasificar
palabras según el sonido de la r: r suave y r fuerte.
|
|
TEMA 14 objetivos
|
criterios de evaluación
|
|
Escribir
correctamente palabras con sr, nr y
lr.
|
1. Ordenar
palabras para formar oraciones.
2. Escribir
oraciones para expresar situaciones a partir de una ilustración.
3. Completar
un campo semántico.
4. Completar
una noticia con palabras que contengan sr, nr y lr.
|
|
TEMA 15 objetivos
|
criterios de evaluación
|
|
1. Conocer
los diferentes tipos de comunicación: verbal y no verbal.
2. Reconocer
situaciones de comunicación.
3. Utilizar
adecuadamente palabras homófonas teniendo en cuenta el contexto.
4. Escribir
adecuadamente palabras que terminan en –y, en –d y en –z y su plural.
|
1. Diferenciar
situaciones de comunicación verbal y no verbal.
2. Escribir
correctamente palabras que terminan en –y, en –d y en –z y su plural.
3. Discriminar
el uso de parejas de palabras homófonas teniendo en cuenta el contexto.
|
|
TERCER TRIMESTRE objetivos
|
criterios de evaluación
|
|
1. Escribir
oraciones con verbos en presente, pasado y futuro.
2. Formar
contrarios con los prefijos in- y des-.
3. Reconocer
el sonido suave y fuerte de la r.
4. Utilizar
adecuadamente palabras homófonas.
5. Escribir
adecuadamente palabras con mp y mb.
|
1. Completar
oraciones en pasado, presente y futuro.
2. Formar
contrarios de palabras dadas con in- y des-.
3. Diferenciar
palabras teniendo en cuenta el sonido fuerte o suave de la r.
4. Completar
oraciones con palabras homófonas teniendo en cuenta el contexto.
5. Escribir
palabras con mp y mb.
|
|
EVALUACIÓN FINAL objetivos
|
criterios de evaluación
|
|
1. Formar
oraciones respetando el orden de las palabras.
2. Escribir
verbos en presente, pasado y futur.
3. Utilizar
adecuadamente gue, gui y güe, güi.
4. Conocer
los tipos de sustantivos: comunes y propios.
5. Utilizar
de manera correcta mp, mb, c, z y qu.
6. Utilizar
adecuadamente br y bl.
7. Escribir
un diálogo utilizando la raya adecuadamente.
|
1. Ordenar
palabras para formar oraciones.
2. Cambiar
el tiempo de las formas verbales.
3. Completar
palabras con gue, gui y güe, güi.
4. Discriminar
los sustantivos propios de los comunes.
5. Escribir
palabras con br, bl, mp, mb, c, z y
qu.
6. Escribir
un diálogo respetando las normas ortográficas.
|
|
PRIMER
TRIMESTRE MATEMÁTICAS
|
|
TEMA
1
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta
el 99.
2.
Adquirir el concepto de
decena.
3.
Establecer relaciones de
orden entre los números del 0 al 99.
4.
Sumar y restar números de
dos cifras. (C.E. 4)
5.
Orientarse en el espacio
6.
Resolver problemas.
|
1.
Contar, leer y escribir los números hasta
el 99.
2.
Descomponer un número en decenas y
unidades.
3.
Identificar el número anterior y posterior
de un número dado.
4.
Sumar y restar en horizontal sin llevadas números de dos
cifras con resultado menor o igual a 99.
5.
Identificar la derecha y la izquierda de
una persona.
6.
Comprender los datos y elegir la operación
que resuelve un problema.
|
TEMA
2
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1. Adquirir
el concepto de centena.
2. Reconocer
el valor de posición de las cifras.
3. Leer
y escribir el nombre de las centenas completas.
4. Realizar
sumas con llevadas.
5. Reconocer
distintos tipos de líneas
6. Resolver
problemas.
7. Escribir
y utilizar los números ordinales hasta el 10.º.
|
1.
Identificar una centena en un conjunto de
elementos.
2.
Reconocer la centena como grupo de 10
decenas.
3.
Relacionar el número de centenas con el
número total de unidades.
4.
Leer y escribir correctamente el nombre de las
centenas completas.
5.
Resolver correctamente sumas de dos y tres
sumandos con llevadas.
6.
Identificar líneas rectas, curvas y
poligonales (abiertas y cerradas).
7.
Elegir la operación que resuelve un
problema.
8.
Leer, escribir y utilizar los números
ordinales hasta el 10.º.
|
TEMA
3
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta
199.
2.
Resolver sumas y restas en
vertical.
3.
Conocer las unidades de
medida.
4.
Resolver problemas de comparación
de medidas.
5.
Reconocer los polígonos y
sus elementos.
|
1.
Leer, escribir y descomponer hasta el
número 199.
2.
Sumar y restar números de dos y tres cifras
en vertical con resultado menor o igual que 199.
3.
Descomponer medidas en metros y
centímetros.
4.
Entender qué distancia se busca en el
problema.
5.
Elegir la operación que resuelve un
problema.
6.
Localizar los lados y los vértices de un
polígono.
|
TEMA
4
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1.
Realizar sumas.
2.
Realizar restas con
llevadas.
3.
Comparar números.
4.
Conocer las equivalencias
del kilo
5.
Clasificar polígonos según
el número de lados.
6.
Utilizar gráficos de
barras.
7.
Resolver problemas de
situaciones próximas a la vida cotidiana.
|
1.
Sumar números de tres cifras con llevadas
en las decenas y en las centenas.
2.
Realizar restas de números de dos cifras
con llevadas.
3.
Ordenar números hasta el 299.
4.
Utilizar las equivalencias entre kilo,
medio kilo y cuarto de kilo.
5.
Reconocer y nombrar polígonos según el
número de lados.
6.
Construir un gráfico de barras a partir de
los datos de un dibujo.
7.
Dibujar los datos a partir del enunciado de
un problema.
8.
Elegir la operación que resuelve un
problema.
|
TEMA
5
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1. Conocer
los números hasta el 399.
2. Realizar
restas.
3. Comparar
números.
4. Realizar
cálculos mentales.
5. Identificar
formas geométricas.
6. Resolver
problemas aplicando los algoritmos de la suma y la resta.
7. Reconocer
círculos y circunferencias.
|
1.
Leer, escribir y descomponer números hasta el 399.
2.
Restar números de dos cifras con llevadas.
3.
Identificar el número mayor de un conjunto
4.
Completar sumas en horizontal.
5.
Completar series de figuras planas con
giros.
6.
Elegir la operación que resuelve un problema.
7.
Clasificar los objetos según su forma.
|
PRIMER
TRIMESTRE Objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta
el 399.
2.
Realizar sumas y restas.
3.
Conocer las unidades de
medida.
4.
Resolver problemas
5.
Reconocer distintos tipos
de líneas y polígonos.
|
1.
Escribir, descomponer y comparar números
hasta el 399.
2.
Restar números de dos cifras con y sin
llevadas.
3.
Sumar números de hasta tres cifras con y
sin llevadas.
4.
Descomponer medidas en metros y
centímetros.
5.
Elegir la operación que resuelve un problema.
6.
Entender qué distancia se busca en el
problema.
7.
Dibujar distintos tipos de líneas y de
polígonos dado su nombre.
|
SEGUNDO TRIMESTRE DE MATEMÁTICAS
|
|
TEMA 6 objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta el
499.
2.
Resolver restas con llevadas.
3.
Reconocer números pares e
impares.
4.
Conocer las medidas de capacidad
y sus equivalencias.
5.
Resolver problemas sobre
situaciones simuladas de la vida cotidiana.
|
1.
Descomponer y comparar los
números hasta el 499.
2.
Restar con llevadas en las
decenas y en las centenas.
3.
Identificar correctamente
números pares e impares.
4.
Escribir nº impares que cumplan ciertas indicaciones.
5.
Utilizar las equivalencias entre
litro, medio litro y cuarto de litro.
6.
Comparar capacidades
7.
Comprender el enunciado de un
problema y eligir la operación que lo resuelve.
|
TEMA 7 objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta el
599.
2.
Redondear números.
3.
Adquirir el concepto de
multiplicación.
4.
Adquirir el concepto de
simetría.
5.
Resolver problemas de
situaciones simuladas de la vida cotidiana
|
1.
Leer, escribir y comparar
números hasta el 599.
2.
Identificar la decena y la
centena más cercana.
3.
Escribir una suma de sumandos
iguales en forma de multiplicación.
4.
Representar gráficamente las
multiplicaciones.
5.
Identificar las figuras
simétricas.
6.
Trazar ejes de simetría.
7.
Comprender el enunciado de un
problema y eligir la operación que lo resuelve
|
TEMA 8 objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta el
699.
2.
Realizar restas
3.
Practicar la tabla del 2 y del 4
4.
Utilizar el calendario.
5.
Resolver problemas
|
1.
Encontrar el número anterior y
el posterior.
2.
Restar con llevadas en las
decenas y las centenas.
3.
Multiplicar por 2 y por 4.
4.
Situar fechas en el calendario.
5.
Averiguar los datos para resolver un problema.
|
TEMA 9 objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta el
799.
2.
Realizar sumas y restas con
llevadas.
3.
Repasar las tablas del 1, del 4,
del 5 y del 10.
4.
Conocer la hora, la media hora y
el cuarto de hora y sus equivalencias en minutos.
5.
Calcular mentalmente.
|
1.
Leer, descomponer, comparar y
clasificar en pares o impares los
números hasta el 799.
2.
Sumar y restar con llevadas
números de tres cifras.
3.
Escribir una suma de sumandos
iguales en forma de multiplicación con el 1, el 4, el 5 y el 10.
4.
Utilizar la multiplicación para
resolver problemas.
5.
Leer y escribir la hora en relojes de agujas y
digitales.
6.
Realizar cálculos con horas.
7.
Seguir la serie –5.
|
TEMA 10 objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta el
899.
2.
Repasar las tablas del 2, del 3
y del 6.
3.
Conocer el doble y el
triple.
4.
Resolver problemas.
5.
Utilizar tablas de datos y
gráficos de barras.
|
1.
Leer, escribir y descomponer los
números hasta el 899.
2.
Utilizar las tablas del 2, del 3
y del 6.
3.
Representar gráficamente el
doble y el triple.
4.
Calcular el doble y el triple de
un número.
5.
Aplicar una resolución adecuada
al problema
6.
Construir un gráfico de barras a
partir de los datos de una tabla.
7.
Interpretar datos y extraer
conclusiones.
|
SEGUNDO TRIMESTRE objetivos
|
criterios de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta el
899.
2.
Realizar sumas y restas con
llevadas.
3.
Practicar las tablas del 2, 3,
4, 5, 6 y 10.
4.
Resolver problemas de
situaciones simuladas de la vida cotidiana.
5.
Utilizar tablas de datos y
gráficos de barras.
6.
Conocer la hora, la media hora y
el cuarto de hora y sus equivalencias en minutos.
|
1.
Leer, escribir y aproximar a la
decena más cercana los números hasta el 899.
2.
Sumar y restar con llevadas
números de tres cifras.
3.
Utilizar las tablas del 2, 3, 4,
5, 6 y 10.
4.
Calcular el doble y el triple de
un número.
5.
Comprender y resolver un problema
6.
Completar una tabla a partir de
los datos de un gráfico de barras.
7.
Completar una serie con relojes
de agujas y digitales.
|
TERCER
TRIMESTRE MATEMÁTICAS
|
|
TEMA
11
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta
el 999.
2.
Reconocer números pares e
impares.
3.
Conocer las monedas y los
billetes de euro.
4.
Multiplicar.
5.
Resolver problemas.
6.
Reconocer los cuerpos
redondos.
|
1.
Leer, escribir,
descomponer, redondear y comparar los nº hasta el 999.
2.
Identificar correctamente
números pares e impares.
3.
Conocer el valor de las
monedas y los billetes
4.
Realizar cálculos con precios
o con monedas.
5.
Realizar multiplicaciones
de una cifra en vertical
6.
Identificar los datos y resolver
un problema.
7.
Identificar cuerpos
redondos en objetos del entorno.
|
TEMA
12
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1.
Reconocer números pares e
impares.
2.
Conocer la propiedad
conmutativa de la multiplicación
3.
Conocer la prueba de la
resta.
4.
Adquirir vocabulario
relacionado con experiencias de azar.
5.
Resolver problemas
6.
Calcular mentalmente.
|
1.
Identificar correctamente
números pares e impares.
2.
Relacionar las
multiplicaciones con igual resultado.
3.
Realizar la prueba de la
resta.
4.
Comprender y utilizar
correctamente las palabras seguro, posible e imposible en relación a una experiencia de azar.
5.
Localizar y comprender las preguntas de un problema
6.
Resolver adecuadamente un
problema.
7.
Seguir la serie -4.
|
TEMA
13
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1.
Realizar operaciones.
2.
Utilizar la calculadora.
3.
Reconocer los cuerpos
geométricos.
4.
Conocer la hora, la media
y el cuarto de hora.
5.
Calcular mentalment
6.
Resolver problemas.
|
1.
Sumar, restar y
multiplicar números de hasta tres cifras.
2.
Comprobar las operaciones
con la calculadora.
3.
Reconocer cuerpos
geométricos en objetos reales.
4.
Realizar cálculos con
horas.
5.
Continuar la serie –11
6.
Encontrar los datos en la
imagen.
7.
Elegir la operación que
resuelve el problema.
|
TEMA
14
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta
el 999.
2.
Adquirir el concepto de
división.
3.
Conocer y aplicar el
concepto de mitad.
4.
Realizar operaciones
5.
Conocer y utilizar el
sistema monetario.
6.
Reconocer la derecha y la
izquierda
|
1.
Escribir, descomponer y
comparar los nº hasta el 999.
2.
Dividir mediante repartos
gráficos.
3.
Calcular la mitad de un
número de manera gráfica.
4.
Sumar,restar,multiplicar
nº de hasta tres cifras con llevada
5.
Utilizar las monedas y
billetes en compra y venta.
6.
Identificar la derecha y
la izquierda de una persona
|
TEMA
15 objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1.
Conocer los números hasta
el 999.
2.
Realizar sumas.
3.
Utilizar las unidades de
medida.
4.
Situarse en el espacio.
5.
Resolver problemas.
6.
Conocer las monedas y los
billetes de euro.
|
1.
Redondear y sumar números
de tres cifras.
2.
Utilizar las unidades de
medida adecuadas.
3.
Estimar y comparar medidas
de objetos del entorno. (acts.
4.
Identificar instrumentos
de medida.
5.
Identificar la posición de
un objeto según sus coordenadas
6.
Elegir la operación que
resuelve un problema.
7.
Aplicar una estrategia de
resolución adecuada al problem
8.
Realizar cálculos con
precios o con monedas.
|
TERCER
TRIMESTRE objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1. Calcular
mentalmente.
2. Realizar
sumas, restas y multiplicaciones.
3. Reconocer
la derecha y la izquierda.
4. Adquirir
vocabulario relacionado con experiencias de azar.
5. Conocer
la hora, la media y el cuarto de hora.
6. Reconocer
los cuerpos geométricos
7. Resolver
problemas.
|
1. Seguir
la serie -11,
-9
y +11.
2. Sumar
y restar con llevadas números de tres cifras.
3. Multiplicar
números de dos cifras en vertical.
4. Identificar
la derecha y la izquierda de una persona
5. Identificar
posibles resultados de una experiencia de azar
6. Realizar
cálculos con horas
7. Identificar
cuerpos geométricos en objetos reales.
8. Encontrar
los datos y la operación de un
problema.
|
EVALUACIÓN
FINAL objetivos
|
criterios
de evaluación
|
1.
Reconocer números hasta el
999.
2.
Conocer la prueba de la
resta.
3.
Realizar multiplicaciones.
4.
Reconocer los cuerpos
geométricos.
5.
Utilizar tablas de datos y
gráficos de barras.
6.
Resolver problemas de
comparación de medidas
|
1.
Leer, escribir,
descomponer y comparar nº hasta el
999.
2.
Realizar la prueba de la
resta.
3.
Multiplicar con llevabas
números de hasta tres cifras.
4.
Identificar cuerpos
geométricos en un dibujo.
5.
Recoger información para
elaborar una tabla de datos.
6.
Construir un gráfico de
barras a partir de datos de una tabl
7.
Entender qué distancia se
busca en el problema
8.
Elegir la operación que
resuelve un problema.
|
PRIMER
TRIMESTRE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
|
||
TEMA
1 objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Relacionar
hábitos saludables con estar sanos.
2. Distinguir
entre deporte individuales y colectivos e identificar algunos deportes.
3. Realizar
las acciones adecuadas para una práctica deportiva segura.
4. Analizar
algunas manifestaciones del cuerpo cuando estamos enfermos.
|
1. Señalar
los hábitos de salud correctos para estar sanos.
2. Identificar
algunos deportes y clasificarlos como individuales o colectivos.
3. Reconocer
el equipamiento como elemento imprescindible para practicar deporte.
4. Reconocer
los síntomas que manifiesta nuestro cuerpo cuando estamos enfermos
|
|
TEMA
2 objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Conocer
el cuerpo humano y las partes en que se divide.
2. Identificar
los sentidos y los órganos que los componen.
3. Reconocer
el esqueleto y sus funciones.
4. Saber
la función de los músculos y sus características.
|
1. Identificar
la cabeza, el tronco y las extremidades, así como los elementos que los
componen.
2. Relacionar
los sentidos con cada uno de los
órganos correspondientes.
3. Identificar
algunos huesos del esqueleto y su función.
4. Conocer
las características de los músculos y sus funciones.
|
|
TEMA
3 objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Conocer
el cuerpo humano y sus principales aparatos
2. Aprender
a distinguir las partes del aparato digestivo y sus funciones.
3. Reconocer
los principales órganos que componen el aparato circulatorio
4. Comprender
la función de los órganos principales del aparato respiratorio.
|
1. Relacionar
las funciones de los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio con sus
respectivos órganos.
2. Señalar
en el aparato digestivo sus principales órganos e identificar la función de
los mismos.
3. Identificar
el aparato circulatorio y sus principales órganos.
4. Distinguir
las funciones de los principales órganos del aparato respiratorio.
|
|
TEMA
4 objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Reconocer
y apreciar la pertenencia a la familia.
2. Interpretar
la Navidad como una manifestación cultural de la sociedad.
3. Identificar
alimentos y adornos típicos de la Navidad.
4. Participar
en las tareas del hogar adoptando un comportamiento responsable.
|
1. Identificar
las principales relaciones de parentesco y conocer el origen de los
apellidos.
2. Conocer
las principales fiestas de la Navidad.
3. Mostrar
las preferencias en los alimentos y adornos típicos de la Navidad.
4. Diferenciar
las actitudes colaboradoras para la realización de las tareas domésticas de
las que no lo son.
|
|
PRIMERA
EVALUACIÓN Objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Reconocer
la contribución de unos hábitos de vida correctos tanto para mantenerlos
sanos.
2. Conocer
los órganos de los sentidos.
3. Conocer
las funciones y los órganos de los aparatos digestivo, respiratorio y
circulatorio.
4. Reconocer
los huesos y los músculos del cuerpo humano.
5. Identificar
las fechas más señaladas de Navidad.
6. Relacionar
los tipos de parentesco más habituales en las familias
|
1. Distinguir
entre los buenos y los malos hábitos de higiene, alimentación, descanso y
ejercicio.
2. Relacionar
correctamente cada sentido con su órgano.
3. Relacionar
los principales órganos de los aparatos digestivo, circulatorio y respiratorio
con la función que realizan.
4. Reconocer
el nombre de algunos músculos y huesos del cuerpo humano.
5. Conocer
las fechas exactas en las que se celebran los principales días festivos de
Navidad.
6. Establecer
relaciones de parentesco diferentes.
|
|
SEGUNDO
TRIMESTRE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
|
||
TEMA
5 objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Aprender
las características de los animales vertebrados.
2. Aprender
las distintas formas de reproducción de mamíferos y aves.
3. Conocer
los criterios elementales que diferencian a unos grupos de otros.
|
1. Identificar
las características de mamíferos, aves y peces.
2. Clasificar
a los animales por su forma de reproducción y tipo de desplazamiento.
3. Describir
las características corporales y de hábitos de peces, insectos, anfibios y
reptiles, marcando sus diferencias.
|
|
TEMA
6 objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Reconocer
las necesidades de las planta para vivir
2. Identificar
los principales elementos que forman parte de una planta.
3. Reconocer
los diferentes tipos de plantas que hay.
4. Valorar
la necesidad del cuidado y conservación de las plantas como fundamentales
para la existencia de la vida.
5. Conocer
el ciclo de la reproducción en plantas con flores
|
1. Identificar
como seres vivos a las plantas y conocer la necesidad de agua, aire y luz.
2. Distinguir
las principales partes de una planta e identificar las partes que utilizamos
para el consumo humano.
3. Describir
las características de los diferentes tipos de plantas.
4. Reconocer
los beneficios que obtenemos de las plantas e identificar diferentes
productos con su planta de origen.
5. Ordenar
adecuadamente el ciclo de reproducción de una planta.
|
|
TEMA
7 objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Identificar
la atmósfera como la capa gaseosa que recubre la Tierra.
2. Valorar
el agua como parte fundamental de nuestro planeta.
3. Relacionar
el suelo como la capa de Tierra donde se desarrolla la vida de plantas y
animales.
|
1. Definir
la atmósfera como la capa gaseosa necesaria para la vida.
2. Identificar
los tres estados del agua y conocer su ciclo.
3. Reconocer
el suelo como la capa de la Tierra donde desarrolla la vida de plantas y
animales.
|
|
TEMA
8 objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Relacionar
la posición que vemos del Sol con el movimiento de la Tierra sobre sí
misma.
2. Reconocer
los movimientos de la Tierra.
3. Conocer
la sucesión de estaciones y relacionarlas con el movimiento de la Tierra
alrededor del Sol.
4. Identificar
y vincular las fases de la Luna con su movimiento alrededor de la Tierra.
|
1. Conocer
la relación entre los distintos momentos del día y el movimiento de la Tierra
sobre sí misma.
2. Saber
que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol.
3. Relacionar
el año y la sucesión de las estaciones con el movimiento de la Tierra
alrededor del Sol.
4. Reconocer
las fases de la Luna como resultado de su giro alrededor de la Tierra.
|
|
SEGUNDO
TRIMESTRE objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Distinguir
los grupos de animales vertebrados e invertebrados
2. Conocer
las partes de una planta y el papel que juega cada una en el proceso de
alimentación y reproducción de la misma.
3. Saber
la composición y las características del aire y el agua y reconocerlos como
elementos indispensables para la vida en la Tierra.
4. Identificar
el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y sus fases.
|
1. Identificar
a los diferentes grupos de animales y diferenciar sus características:
mamíferos aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.
2. Escribir
las partes de una planta y relacionarlas con la función que cumplen.
3. Aprender
los estados en que puede encontrarse el agua localizándolos en la naturaleza,
e identificar los elementos que componen parte de la atmósfera.
4. Conocer
el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.
|
|
TERCER
TRIMESTRE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
|
||
TEMA
9
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Identificar
el reloj y el calendario como instrumentos que miden el paso del tiempo.
2. Reconocer
los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo
3. Apreciar
el valor de los descubrimientos en la vida de los seres humanos.
|
1. Conocer
y describir las utilidades del reloj y el calendario.
2. Reconocer
los cambios en las personas con el paso del tiempo.
3. Distinguir
los inventos de los descubrimientos y relacionarlos con el uso cotidiano.
|
|
TEMA
10
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Identificar el origen de algunos productos y
la transformación que siguen las materias primas hasta su venta.
2. Identificar
el comercio como una actividad humana y reconocer los diferentes tipos de
locales donde se la actividad comercial.
3. Conocer
los sujetos que intervienen en comercio.
|
1. Diferenciar
los productos de origen mineral, vegetal y animal.
2. Reconocer
la diferencia entre la tienda, el mercado y el hipermercado como lugar donde
se desarrolla la actividad comercial e identificar la tienda en función de
los productos que venden.
3. Ordenar
el proceso de transformación y transporte que siguen las materias primas
desde su origen hasta que se compra.
4. Distinguir
entre compradores y vendedores identificando el intercambio del producto por
dinero.
|
|
TEMA
11
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Comprender
la comunicación como un hecho del entorno social y cultural.
2. Conocer
los diferentes medios que hay para comunicarse.
3. Reconocer
los medios por los que se recibe información.
4. Identificar
diferentes profesiones del sector.
|
1. Definir
la comunicación como el acto entre personas de transmitir y recibir opiniones
y sentimientos.
2. Identificar
los medios de comunicación que sirven para comunicarnos con personas que
están lejos y clasificar los medios según informen a pocas o muchas personas.
3. Clasificar
los medios de información según la vía por la que nos llegue: visual,
auditiva o visual y auditiva.
4. Conocer
los nombres de profesiones relacionadas con la comunicación.
|
|
TEMA
12
objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Comprender
que es el tiempo libre y cómo podemos emplearlo adecuadamente.
2. Saber
qué es hacer turismo y qué conseguimos al realizarlo.
3. Aprender
los principales tipos de turismo que se practican según destino.
4. Conocer
las principales profesiones relacionadas con la actividad turística.
|
1. Identificar escenas de tiempo libre y poner
ejemplos sobre actividades que se realizan.
2. Explicar
que entendemos por turismo y qué obtenemos y vincularlo a la experiencia
personal.
3. Diferenciar
los tipos de turismo por el destino elegido.
4. Identificar
las profesiones relacionadas con el turismo y explicar las tareas que
realizan.
|
|
TERCERA
EVALUACIÓN objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Distinguir las diferentes formas que tenemos
para medir el tiempo
2. Reconocer
el paso del tiempo y los cambios que se producen en objetos, situaciones y
personas.
3. Diferenciar
los diferentes comercios que existen y los tipos de materias que en ellos se
venden.
4. Aprender
los diferentes medios de comunicación y su utilidad.
5. Reconocer
las diferentes profesiones relacionadas con los medios de comunicación y con
el turismo.
|
1. Identificar
el reloj y el calendario como instrumentos necesarios para organizar el
tiempo.
2. Enumerar
de más antiguo a más moderno un invento según su apariencia.
3. Describir
las características que diferencian a hipermercados y mercados, así como
materias primas de productos elaborados.
4. Reconocer
los medios de comunicación que podemos utilizar con personas que están cerca.
5. Relacionar
las profesiones según estén vinculadas a la comunicación o al turismo.
|
|
EVALUACIÓN
FINAL objetivos
|
criterios
de evaluación
|
|
1. Adquirir
conocimientos acerca de las características del cuerpo humano y su
funcionamiento: sentidos, huesos, músculos y aparatos digestivo, respiratorio
y circulatorio.
2. Adquirir
conocimientos sobre los animales, su clasificación, características, funciones
y necesidades de los seres vivos.
3. Adquirir
conocimientos sobre las plantas, su clasificación, características, funciones
y necesidades como seres vivos.
4. Adquirir
conocimientos sobre la composición y características de los elementos que nos
rodean y su importancia para la vida en la Tierra.
5. Adquirir
conocimientos hacer del Sistema Solar y su influencia en la vida sobre la
Tierra.
6. Adquirir
conocimientos sobre el comercio, los medios de comunicación y el turismo.
|
1. Conocer
características del cuerpo humano referidas a los sentidos, huesos, músculos,
órganos y aparatos.
2. Relacionar
los diferentes grupos de animales con sus características.
3. Nombrar
las principales partes de una planta.
4. Reconocer
la importancia de la atmósfera para los seres vivos e identificar sus
características.
5. Identificar
los tipos de movimientos que tiene la Tierra y los fenómenos que origina:
día, noche y estaciones.
6. Reconocer
los tipos de comercios por sus características.
7. Describir
las formas que existen para comunicarse con personas que están lejos y
vincularlo a la propia experiencia.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario